Coser tejido fino, tipo gasa, seda, crepe, viscosa puede llegar a frustrar al más experto. Este tipo de telas se escurren con mucha facilidad.
Voy a subir al blog estos días algunos tutoriales, que más que tutoriales, será contaros un poco mis experiencias y experimentos.
La entrada de hoy es un poco experimental y es que una vez más al coser tejido fino, esta vez una viscosa, a la hora de sobrehilar no había manera de estabilizar el tejido y coserlo correctamente. Así que me puse a dar vueltas y vueltas de cómo podía sobrehilar y subir el bajo con esta tela.
La blusa Anderson, que habéis podido ver en la entrada anterior, la cerré los hombros y costados con costura francesa y hasta ahí perfecto. El problema iba a surgir al subir el bajo de la camisa. Necesitaba estabilizar la tela para que no se enrollara al sobrehilar y después hacer una bastilla lo más recta posible.

Tela de Tejidos Moda
Tabla de contenidos
Problema:
Un problema muy común al coser tejidos tan finos en máquina de coser es el sobrehilado irregular o que el hilo enrolla la tela. Ni aun soltando la tensión de hilo o usando el prensatelas de sobrehilado, que os enseñe en mi tutorial prensatelas de sobrehilado , llega a funcionar bien del todo.
Posible solución.
Se me ocurrió la idea de estabilizar la tela, pero necesita algo que fuera solo provisional y así me aventuré con la entretela soluble.
Materiales:
Entretela soluble y lo demás: tijeras, una regla y un marcador cosas fáciles de tener en casa.
Entretela soluble
Esta entretela no es adhesiva, se utiliza para estabilizar telas al bordar. Después de tener el dibujo bordado se lava y desaparece la entretela.
Paso a paso del experimento
-
Sobrehilado
Cortar tiras de entretela soluble de 2 cm de alto por el largo de la blusa .
Unir con alfileres las tiras al borde por revés de la tela. También las podéis ir poniendo mientras las coseis a máquina.
Un poco por dentro del canto de la tela pasar un zig zag, al canto también podéis probar si no se enrolla. Yo lo hice a 1 cm del bajo para que me quedara 1 cm cinta para subir el bajo.
Como se puede ver en la foto el sobrehilado ya no enrolla la tela y ya tenemos un sobrehilado más estable.
-
Subir bajo
Medir la entretela que se queda para la bastilla sea suficiente. Yo la corté de 2 cm la tira pero dejando en la parte de abajo 1 cm que es lo que necesito.
Cortar al ras del sobrehilado sin cortar la puntada.
La entretela soluble esta vez nos dará estabilidad para doblar la tela a 1 cm y también para pasar un pespunte por encima a todo la bastilla. Sujetar con alfileres marcando la doblez hasta donde llega la entretela y pasar un pespunte..
Aquí podéis ver lo bien que queda al coser con la entretela soluble.
Pero ahora llegó el momento de hacerla desaparecer para que la prenda tenga la caída natural del tejido.
Mojar la prenda por donde se puso la entretela soluble.
Esto no es necesario hacerlo el mismo día, incluso lo podéis dejar para la primera lavada.
Planchar y entonces habrá desaparecido por completo toda la entretela soluble al agua.
Resultado.
Ya sé que muchas no tendréis este tipo de entretela pero siempre os puede servir para cuando hacéis algún bordado. Yo la tengo para un futuro proyecto de bordado, pero la verdad, esta vez me ha sacado de un apuro. Así que tengo muchas ganas de probar también en tejidos más finos como gasa que son casi transparentes y tan escurridizos al coser.
Esta entretela la podéis encontrar en Seoane Textil y esta tela tan bonita la tenían en Tejidos de Moda.
Muchas gracias a todos por seguirme y un millón de gracias por leer estas entradas tan experimentales. Ya me contareis si os funciona!!
Un abrazo
Momita
Bienvenidas tus entradas experimentales y gracias por el truco, qué práctico!
El entretela soluble es lo que llaman Pelum?
Me encantan tus entradas experimentales! Son como una enciclopedia de la costura online!
Besos.
Muchas gracias Momita!
Gracias por contarnos de tus experiencias, son de mucha utilidad.
Te agradezco amiga, ahora quisiera que e enseñes como se hace el corrugado con hilo elástico. Gacias