Reglas para márgenes de costura

Reglas de margenes de costura

Estas reglas curvas de costura para marcar márgenes las descubrí haciendo el curso de profesora Burda. Las vi tan prácticas para poner los márgenes de costura en los patrones de la revista Burda Style, que no paré hasta conseguirlas.  También se pueden utilizar como reglas de modista para patronaje y con ellas marcar sisas, escotes, línea de cadera o incluso para trazar los escalados de un patrón.

Vamos a ver más a detalle ese set  de reglas para patronaje.

copiar patrón Burda

Muchos patrones comerciales vienen con el margen incluido, así que cuando te acostumbras es muy práctico y lo acabas incluyendo en los patrones que no viene, como puede ser en  la revista Burda style , la revista Masion Victor … de igual modo, pero hacia dentro, puedes quitar los márgenes de costura con esta regla si el problema es que no te gustan los patrones con margen de costura incluido.

Yo ya me había improvisado un invento para poner margenes de costura que era la ruleta doble de Clover  pero estas reglas aun las veo más practicas.

regla curva patron

¿Dónde comprar las reglas de patronaje para poner márgenes?

Estas reglas, llamadas SA Curve, están patentadas y vienen de EEUU. Por ahora, se pueden conseguir en la tienda de Esty de Claire Cochran  Comprar reglas de patronaje .

También en España en la academia de corte y confección Tissora de Valencia   están haciendo pedidos  a EEUU y luego te la envían ellos, así os olvidais de los problemas con aduanas y demás. Contactar con ellos para más información.

como utilizar reglas curvas patrones

¿Cómo utilizar las reglas de patronaje para poner márgenes?

Como podéis ver en el dibujó, estas reglas al ser abiertas por la parte de dentro y transparentes podéis poner margenes de costura de distinto ancho. También os sirven para trazar las  líneas curvas al hacer patrones, aunque para eso hay otras reglas más específicas de patronaje que ya os enseñaré.

Estas reglas tienen un ancho de 1.50 cm con marcas en cada 0.50 cm para que puedas poner distintos anchos.

Cuidado al comprar estas reglas, ya que están en centímetros y en pulgadas, mirad bien cuales queréis.

reglas de modista

¿Cuánto margen de costura hay que añadir al patrón?

En las costuras de costado se suele poner 1,5 cm, excepto si tienes dudas de que te pueda quedar pequeño, o sea un tejido fácil de deshilachar, que mejor poner 2 cm.

En las sisas, escote y copa de manga es mejor poner  1 cm para unir mejor las telas en las curvas aunque hay patrones que vienen con 1,5 cm por igual modo de previsión que los costado, por si es tejido que se  deshilacha o que quede pequeño.

En el bajo entre 3 cm a 5  cm dependiendo del tipo de dobladillo que vayáis a coser.

Si son costuras para coser a overlock se suele dejar entre 0,5 a 0,75 cm.

reglas modista para curvas y margenes

Como podéis ver, estas reglas son muy prácticas, tanto para margenes en curva como en recto.

De ese modo conseguirás de manera cómoda y práctica poner los margenes super rápido en todo el patrón.

margenes de costura

De este modo pongo ahora los margenes de costura a mis patrones.

¿Qué os parecen las reglas? ¿Vosotras cortáis los patrones  con margen o sin él?

Si lo que necesitas es una regla para medir curvas visita entrada Ruleta para medir curvas.

Muchas gracias por seguir mi blog y muchas gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo

Please follow and like us:

6 comentarios de “Reglas para márgenes de costura

  1. Pues yo las he recogido hoy de correos! Y eso que las compré por el black friday!! A mi me parecen geniales y súperpracticas!!
    Filsanddraps

  2. A mi me gustan los patrones sin margen de costura, prefiero dejárselo yo a mi gusto. Soy un poco segurolas y si tengo tela de sobra, prefiero poner de sobra, que ya habrá tiempo de recortar.
    Tienen buena pinta las reglas, pero mi espacio de costura es limitado. Pero bueno, está bien conocer todos estos cachivaches.

    Un saludo.

  3. Me parecen fantásticas!!! Me las apunto para futuras compras. Yo prefiero patrones sin margen de costura, y lo añado al cortar

  4. Desde que las enseñaste la primera vez por Instagram, me haceno ojitos estas reglas. Una vez hasta las tuve en el carrito de la compra… Supongo que caerán por mi cumpleaños o algo. Gracias por descubrirnos cosas nuevas, Nati.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.