Cómo hacer repulgo

 

repulgo-maquina

En esta temporada tan de moda los volantes se pueden encontrar en muchas tiendas, blusas y vestido acabados con repulgo. Posiblemente muchas de vosotras habéis descartado hacer el punto repulgo con una máquina de coser, pero es posible. No es necesario tener una overlock para hacer este punto. Yo utilicé este punto para hacer la blusa Falbala que lleva dos volantes en cada manga, en un principio pensaba sacar la overlock ( nunca la utilizo :S soy una purista de la máquina de coser) pero al final opté por hacer un tutorial con mi máquina de coser.

Vamos con el tutorial del punto repulgo.

Antes de empezar con el tutorial os quiero enseñar un par de cosas de Prym que os pueden ser de ayuda para hacer repulgo, sobre todo si es un tejido fino o la tela está cortada circular.

Wonder Tape

repulgo-coser-maquina

Esta cinta de Prym  también conocida como cinta mágica os puede ser de mucha ayuda si el tejido es delicado y no queréis poner alfileres. Sobre todo si el tejido cortado es  circular es más fácil de manejar si le ponéis Wonder tape

¿Qué es la wonder tape? Es una cinta transparente adhesiva a dos caras para fijar tejidos de manera provisional. Desaparece con el lavado.

prym-wonder-tape

¿Cómo utilizar la wonder tape?  Muy fácil  pegar en el tejido, quitar el papel de encima y pegar la otra tela. 

tutorial-wonder-tape

Y así de manera provisional tendremos marcado el bajo para el repulgo.

pegamento-prym

Cola para hilvanar 

Este pegamento de Prym  hace la misma función que la wonder tape pero tal vez para repulgo me gusta mucho más, dejando la wonder tape para opciones como poner cremalleras

¿Qué es la cola de hilvanar? Es un pegamento que  manera provisional une los tejidos. Desaparece al lavar. 

 Ninguno de estos materiales sería necesario pero ayuda, sobre todo porque le dan cuerpo al tejido y son más fáciles de manejar. También os puedo decir que no dan ningún problema al coser a máquina y no notareis la aguja de la máquina con pegamento.

Y ahora ya vamos con el punto repulgo.

 

Cómo hacer repulgo

tutorial-punto-repulgo-2

Marcar un dobladillo  estrecho 0,5 / 1 cm con alfileres, cinta mágica, cola de hilvanar  o hilván (cuidado con el hilván si coséis encima puede ser difícil de quitar después) . 

punto-repulgo-1

Poner la máquina de coser en punta zig zag ,  y elegir una puntada muy corta para que quede muy tupido. El ancho irá un poco al gusto,  aconsejo hacer una prueba en un trozo de tela  del mismo género de la prenda. Yo utilicé 3.6 de ancho y 0.5 de largo en mi Juki DX7, la próxima vez lo haré más tupido, bajando un poco más el largo.

tutorial-punto-repulgo-1

Y ahora tendréis que coser el borde de la tela con el genero doblado. 

Nota: Como tenía el dobladillo pegado  con el pegamento de Prym cosí por el derecho ya que me gustaba más como queda la puntada. 

punto-repulgo

Estoy utilizando el prensatelas de sobrehilado, la verdad para este prensatelas es muy cómodo y con excelentes resultados. Podéis ver aquí el videotutorial.

tutorial-repulgo

Después de coser a máquina, con una tijera, por el revés, cortar el tejidos sobrante

tutorial-punto-repulgo

Y este es el resultado, así podéis  hacer un punto repulgo con vuestra máquina de coser. 

repulgo-maquina-coser-copia

Todos lo materiales que he utilizado son de Seoane Textil.

tutorial-repulgo-1

Así de lindos han quedado los volantes de  mi blusa Falbala que os enseñaré el próximo miércoles. 

Make my lemonade Falbala

Muchas gracias por seguir mi blog, cualquier duda no dudéis en dejarla en un comentario y en cuanto tenga un ratito os responderé.

Un abrazo

Momita

Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email. También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

Anuncios

6 comentarios en “Cómo hacer repulgo

  1. Ohhhh me volí loca para hacer el dobladillo de esos volantes, y me da que lo voy a deshacer para lo que tu has hecho!!!!Muchísmas gracias por compartir!!!

    Apertas!!

  2. qu hermosa tu blusa y qu lindos elementos has mostrado en esta entrada, creo que nunca vi en las tiendas de telas ni la cola ni la cinta…voy a ver si se vende por estos lado…te quedó genial.

Dudas, preguntas, comentarios aquí estoy para lo que necesites.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s