Tutorial almidonar tela para cortar

tutorial endurecer tela
Sigo con las entradas para estabilizar y endurecer tejidos resbaladizos o finos. Y esta vez la prueba la hice con Maizena (harina fina de maíz), la manera clásica, almidonando. Pero en este caso solo necesitaba estabilizar el cuello camisero de la blusa Maeva de manera temporal para que fuera más fácil de cortar y coser.

Vamos con el tutorial!!

Tutorial para endurecer tela

Materiales 

Un tazón
Maizena , harina fina de maíz
Cuchara
Pulverizador (opcional)
Tela
Paño o toalla
Plancha

Tutorial  para endurecer tela 

Tutorial para endurecer tela

Paso a paso

Coger un tazón con agua y diluir una cucharada de Maizena. Tal vez con media ya pueda funcionar. Voy a ir probando a reducir.

tutorial endurecer tela

Sumergir el trozo de tela.

tutorial endurecer tela

Remojar y escurrir con las manos varias veces

tutorial endurecer tela

Sacar y extender sobre un trapo o toalla, para secar. Cuando este húmedo podéis planchar por el revés para reducir el tiempo de secado.

tutorial endurecer tela

Otra opción es usar un pulverizador y planchar la tela.

tutorial endurecer tela

Tela de gafas de tejidos de Moda

La textura de la tela con esta medida de Maizena es de un folio de papel.

tutorial endurecer tela

Poner el patrón encima y cortar.

En la entrada Tutorial cortar telas finas vimos otra técnica para cortar telas finas  que era poniendo un papel debajo. Otra cosa que también es de ayuda es cortar con cutter la tela, en mi tutorial Cortar con cutter y base de corte veréis algunos trucos.

tutorial endurecer tela
Al quedar tan dura la tela ha sido muy fácil de cortar y coser el cuello. Así he podido tener el tamaño y forma del patrón sin ningún problema.

Después una lavada con agua jabonosa desaparecerá el almidonado.

chemise-maeva-republique-du-chiffon-1

Espero que lo probéis porque a mí me ha resultado muy cómodo almidonar para cortar el cuello de la camisa. Si que probé esta misma técnica en una tela y no me funcionó, tal vez fuera una tela un poco impermeable.
Podéis ver mas resultado de esta técnica en la entrada  Reseña blusa Maeva

Yo de todos modos sigo experimentando y contándoos los resultados.

Muchas gracias por seguir mi blog.

Un fuerte abrazo.

Momita

Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email. También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

 

 

Anuncios

20 comentarios en “Tutorial almidonar tela para cortar

    • En tiempos de mi abuela,tengo 60 años,habia una substancia que se llamaba altincar y dejaba las toallitas tejidas super duras mas que la maizena, no se si todavia exista ese quimico.

      • Nunca había oído ese nombre Altincar, así que lo busqué en google, y te cuento que la substancia es simplemente Borax (Tetraborato de Sodio, por las dudas) Nunca imaginé este uso para el borax, pero será cuestión de probar. El borax se lo utiliza entre otros rubros en soldadura y también en detergentes, es así de amplio su espectro de uso, y ahora de acuerdo a tu comentario también como endurecedor! Genial

  1. ¡Qué truco tan estupendo! Hace un año que tengo una tela preciosa a la que me da miedo meterle mano (y eso que ya he elegido hasta el patrón), pero resbala que es una barbaridad. No es seda ni nada de eso, pero tiene caída y un poco de brillo. ¿De veras se lava bien la maicena? Es que soy muy torpe cortando este tipo de telas, intenté hacerle un kimono a mi hija y ahora tengo cuatro trozos de tela con cortes irregulares esperando que me inspire para darles alguna utilidad ;-). Muchas gracias por estos consejos.

      • Sí, también lo pensé al leerlo en tu blog. La ventaja que le veo a usar la maicena es que dejará la tela más manejable para coserla… En fin, a ver si me decido, ahora estoy con la falda meringue, usando una tela que se comporta muy bien. Gracias por tus consejos. Un abrazo.

  2. Hola! Hermosas tus entradas, siempre me motivan para coser. Me caes muy bien y por suerte en Argentina tenemos algo en común la “Maizena”. Acá cuesta mucho encontrar los materiales que usás. Cariños y gracias por deleitarnos con tus trabajos! Cariños, ANA

  3. Genial la entrada de hoy! La verdad es que tenía muchas ganas de ver cómo se utilizaba la maizena con la tela después de las fotos que habías colgado en Instagram 🙂 Voy a probarlo seguro con una tela muy parecida a esta, a ver qué tal queda!

    Gracias!
    Arancha.

  4. Primero que nada quisiera felicitarte por tu blog, me encanta ver todo lo que haces y con tanta pasión que inspiras. Soy de México y al igual que la chica de Argentina los materiales o productos que sueles usar son a veces muy complicados de encontrar pero afortunadamente Maizena está en todas partes.
    Mi duda es ¿qué tanta agua se debe mezclar con la Maizena? No quisiera que me quedara muy aguada o hasta con grumos. ¡Gracias Momita!

  5. Pingback: Truco de costura: Endurecer telas finas con gelatina | Momita's blog

Dudas, preguntas, comentarios aquí estoy para lo que necesites.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s