Cómo poner entretela

 

patron-blusa-pdf

Cuando se empieza a coser surgen muchas dudas, empiezas con una revista de patrones tipo Burdastyle y de repente lees entretela. Y te preguntas eso qué es?. Bueno yo empecé a coser muy de cría y la verdad tuve ayuda. Pero aún me quedo fascinada como en la revista de Burdastyle vienen tantos tipos de entretela en el famoso recuadro que muchas ya habréis visto en las instruciones. Aquí llegas a la mercería y no es que tengas mucha selección que se diga, aunque los tiempos están cambiando…

He preferido hacer una entrada muy simple de qué es la entretela y cómo la pongo yo. Se que muchas estáis empezando y lo mejor es empezar con lo más sencillo, básico y fácil de encontrar. Como fondo y que no sea tan aburrida la entrada pongo la blusa Cézembre que lleva una vista en el bajo entretelada dándole así esa forma tan bonita redondeada. 

Entretelas

como-poner-entretela

¿Qué son las entretelas? 

Las entretelas son unas telas especiales que se utilizan para reforzar y armar partes de una prenda cómo puede ser el cuello, puños, vistas o solapas de bolsillos. Se pueden encontrar de coser o termoadhesivas, para genero normal, elástico o bordado.

Tenéis diferentes grosores que son finas, intermedias o gruesas y normalmente también se encuentran en blanco y en negro. En el mercado hay un montón de entretelas pero las más fáciles de encontrar en mercerías son las termoadhesivas, quitando  de prendas muy finas que se puede ver el pegamento o en sastrería, se suelen usar la entretelas termoadhesivas para casi todas las prendas, al menos la prendas cosidas en casa. 

Así que como las entretelas termoadhesivas son las más usuales, voy a hablar de ellas hoy y más adelante ya haré alguna entrada con algunas otras entretelas que hay en el mercado como las solubles, ¿las conocesis? jaja bueno de esas y otras mejor otro día. Vamos a centrarnos en la entretela termoadhesiva.

¿Qué entretela  usar?

Aquí en España cuando vas a la mercería y pides entretela no te dan muchas opciones. Fina, intermedia o gruesa. Otras veces simplemente comentas a la dependienta para que la vas a utilizar y ya ella te aconseja o le pides que te saque un par y te guías por el tacto. La realidad es esa , al menos la que yo conozco.

Para escoger la entretela dependerá del tipo de tejido y el cuerpo. También la rigidez que queráis darle a la pieza. 

Lo mejor es hacer antes una prueba en un trozo de tejido y mirar si es el resultado deseado. 

 

Como-poner-entretela-3

¿Cómo cortar la entretela?

En los libros y revistas de costura dice de cortar la entretela con el patrón de igual tamaño o un poco más pequeño que la tela. Después unir la pieza de  tela con la pieza de la entretela y pegar con la plancha.

A mi manera : )

Yo no lo hago así. Yo prefiero cortar el trozo de tela que necesito y pegar la entretela. También respeto la dirección del hilo, aunque en estas entretelas no tienen dirección del hilo. Esta manera de pegar la entretela es porque creo que el tejido cede más cuando pegas antes la entretela y así me da una medida más real de la pieza. Ya que como veréis más abajo corto el patrón con el la entretela ya pegada a la tela.

Como-poner-entretela-1 ¿Cómo pegar la entretela? 

La entretela se pega por la parte brillante al revés de la tela,  podéis ver unas fotos más arriba que se distingue bastante bien el pegamento. Con la plancha caliente y sin vapor, id poco a poco termofijando la entretela. La plancha no se desliza para no ceder el tejido, sino que hay ir poniéndola encima por partes. Después dejar un ratito extendida la tela hasta enfríe.

Las entretelas de normal se ponen con la plancha sin vapor aunque si que hay algunas que se ponen con vapor.

Como-poner-entretela-2

Si el tejido es muy delicado poner un trapo entre la plancha y la tela. Eso también servirá para proteger la plancha que a menudo se suele manchar con el pegamento de las entretelas. Si os pasa eso podéis visitar la entrada Como limpiar la plancha

Como-poner-entretela-4

Y aquí podéis ver como después de pegada la entretela a la tela marco las piezas y corto.

Como-poner-entretela-5

Después de cortar me gusta volver a dar un toque de plancha para asegurarme que esta bien pegada la entretela.  

blusa-cezembre

Bueno pues esta es la manera que pongo yo la entretela. Espero que os guste la entrada y os sea de ayuda.

forro prenda

Tambien hice otra entrada de forros que tal vez os guste, visitad la entrada Forrar una prenda 

Podéis saber más cosas de la blusa que llevo en la entrada blusa Cézembre.

Un abrazo y muchas gracias por seguirme.

Momita

Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email. También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Cómo poner entretela

Dudas, preguntas, comentarios aquí estoy para lo que necesites.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s