Tutorial: Cómo poner una cremallera invisible

Como coser cremallera invisibleOs voy a enseñar mi manera de coser una cremallera invisible. Como se suele decir, cada maestrillo tiene si librillo y este método a mi me funciona bien. Hay varias maneras de coser estas cremalleras, como coser antes la cremallera a cada pieza y después unir las piezas o coser las dos piezas empezando por arriba, como viene en la revista Burdastyle. He intentado poner el paso a paso lo más detallado y fácil  posible para que cualquier principiante lo pueda coser. 

Recuerdo la primera vez que vi una cremallera invisible, subía y bajaba la cremallera de la falda como si fuera un milagro. La primera vez que la pedí en la mercería  apenas me sacaron unas pocas y después pelear para coserla a mano porque tenia una máquina de coser Sigma antigua y no tenia prensatelas para coser estas cremalleras. Tampoco tenia internet, como ahora que  puedes consultar cualquier tutorial, así que me vi mirando aquella falda una y otra vez para investigar como se cosía y fui experimentado la manera de ponerla primera a mano y más adelante con máquina.

Como mi manera de poner una cremallera invisible es un poco distinta, aquí os traigo este pequeño tutorial.

Que es una cremallera invisible

¿Qué es una cremallera invisible?

Una cremallera invisible tiene los dientes tipo espiral y sus enganches quedan ocultos por el revés,  puesta parece una continuación de la costura y queda completamente oculta.

Se pueden encontrar en muchos colores (no tantos como las normales) y en las  medidas: 14, 16, 18, 20, 22, 35, 50 y 60 cm. 

Mucha gente teme coser estas cremalleras pero la verdad, con un poco de paciencia quedan muy bien. También comentan que es más fácil que se rompan, al coser  tenemos que tener cuidado de no romper ni coser por encima ningún diente. Y al subir y bajar la cremallera tener cuidado, coger por la parte de arriba y estirar un poco el tejido antes de deslizar el pasador.

Cómo coser una cremallera invisible

Como podéis ver en la foto de arriba vamos a necesitar un prensatelas de cremallera invisible (este modelo puede cambiar según la marca de máquina de coser) y un prensatelas de media pata o cremallera.

Vamos con el DIY de hoy!!!

 

Como coser cremallera invisible

Coser la costura donde irá la cremallera a máquina.

Coser hasta la señal donde empieza la costura a puntada normal y  rematar bien . Y donde va la cremallera coser con una puntada larga como veis en la foto.

Como coser cremallera invisible

Poner piquetes

Poner a 2 cm del cierre de costura un piquete en los dos lados.

Si es una cremallera larga  o un tejido  que se tenga que casar, poner varios  piquetes repartidos. Con la tela doblada se hacen unos cortes cogiendo las dos costuras.

Como coser cremallera invisiblePlanchar con las costura abiertas para marcar la doblez donde irá la cremallera invisible.

Como coser cremallera invisible

Descoser la costura que hicimos al principio con puntada larga, podéis usar un descosedor (este descosedor Prym a mi me encanta pero cuidado, es fácil que se nos vaya la mano y rasgar la tela) o el culo de aguja. Nunca tirar de la tela porque cederá.

Como coser cremallera invisible

Por el derecho de la tela, en la parte izquierda de la prenda, poner la cremallera  empezando por arriba.  Poner los dientes de la cremallera al ras de la costura marcada y sujetar con alfileres o un hilván. 

Como poner cremallera invisible

 Sujetar con alfileres o un hilván hasta llegar al piquete a 2 cm del cierre de costura.

Como poner cremallera invisiblePoner el prensatelas de cremallera invisible y coser a máquina hasta el piquete. Para coser bien esta cremallera, bajar un poco los dientes y pasar el pespunte muy cerca de ellos.

Como poner cremallera invisibleUna vez cosida la primera  parte cerrar  la cremallera para comprobar que esta bien cosida y no se ha cosido algún diente.

Como poner cremallera invisible

 Si pusimos piquetes

Ahora que tenemos cosida una parte , marcar los piquetes en la parte de la cremallera que queda por coser. Teniendo en cuenta unir los piquetes de la cremallera a la tela ir sujetando con alfileres o un hilván desde abajo hacia arriba.

Si no pusimos piquetes

Sujetar la otra parte de la cremallera a la tela con un hilván o alfileres desde abajo hacia arriba.

Poner cremallera invisible

Coser la parte derecha de la cremallera  pero esta vez empezar por la parte de abajo desde el piquete (a 2 cm del cierre) hacia arriba. Tener en cuenta a este lado también de bajar los dientes y coser cerca de ellos.

Nota: No me gusta tener tela a la derecha de la máquina, así me resulta más cómodo. Por eso prefiero poner piquetes para que el tejido me case perfecto y empezar por abajo.

Como coser cremallera invisible

Cerrar la cremallera, comprobar que esta bien cosida.

Como poner cremallera invisible

Y ahora tendremos que cerrar los 2 cm que hemos dejado en la parte de abajo.

Como poner cremallera invisible

Cambiar el prensatelas y  unir la costura lo más cerca posible a la costura de la cremallera, este prensatelas es de gran ayuda para eso. .

Como poner cremallera invisible

Cremallera invisible con la costura cerrada. Planchar por el revés.

Como poner cremallera invisible

Pasar una pespunte por encima de la cremallera y la costura para que quede más sujeta.

Ya tenemos cremallera invisible cosida!!!

Y con el vestido acabado de Burdastyle 09/2012 modelo 107 me voy a visitar a mis cisnes estirados y a mis patitos  a los jardines de viveros.

Burdastyle vestido 09/12

Y me encontré este perrito tan bueno que también venia a verlos.

Burdastyle vestido 09/2012Espero que os haya gustado el tutorial y os sea de ayuda. La tela del vestido no sale muy bien en las fotos así que me tocará volver a hacer alguna foto más de cerca para que veáis como quedo puesta la cremallera.

Si tenéis alguna duda no dudéis preguntar.

Un abrazo muy fuerte a todos y gracias por seguirme.

Momita

 Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email .También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

Anuncios

34 comentarios en “Tutorial: Cómo poner una cremallera invisible

  1. Un post genial!!! Me viene de maravilla, porque las cremalleras y yo no nos llevamos demasiado bien… ¡¡Mil gracias por este tutorial tan bien explicado!! A partir de ahora no se me resistirá ninguna.
    Besos.

  2. Gracias por el tutorial! te acabo de encontrar buscando como poner la cremallera. Por cierto el vestido ideal! Q tipo de tela es? y tienes el patron o tutorial de como hacerlo? MIL GRACIAS, Carmen

  3. muchas gracias me encanto este tutorial, la verdad que tenia mi tecnica pero esta es mas facil……sincesaramente te agradezco….me encanta tu pagina…saludos desde santiago de chile

  4. muchas gracias por el tutorial!! me has dado una idea genial! pero tengo una duda!! cuando coses la cremallera invisible en una falda donde hay curva en la cadera…como haces para que no quede culo pollo?( es como llamamos en españa cuando al final de la cremallera queda como una tirantez)Muchas gracias y un abrazo!!!

    • Hola Maite, hay que hacer un cambrado.
      Nunca lo hice pero segun leo en un libro que tengo aqui , humedecer la tela de ambos lados de la cremallera, luego estirar con la plancha estirando el genero con la mano contraria hasta logra que la misma ceda. Repetir lo mismo al otro lado de la cremallera.
      pone una foto con la cremallera un poco ondulada y pone : La onduleacion que se observa a ambos lados, hara posible que una vez colocada se adapte a la curvatura del costado de la cadera.

      Ya me contaras si te funciona.

      Un beso

  5. Pingback: Top Tara de Schnittchen | Momita's blog

Dudas, preguntas, comentarios aquí estoy para lo que necesites.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s