Tutorial Stencil o estarcido

DIY-pintar-camiseta

El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil)  es una técnica de pintar con plantillas hechas a tal efecto con brocha o esponja. El pincel debe de ser redondo, de cerdas naturales, largas, gruesas y rígida.

Pintar una camiseta con la técnica del estarcido es muy sencillo. Solo necesitamos una plantilla que podemos comprar o confeccionar nosotros mismo. Así que no tenemos que ser unos artistas del pincel para pintar y personalizar una camiseta de manera fácil y rápida. Ahora que he probado esta técnica me han surgido muchas ideas y he comprado material en la feria Creativa. Al final del tutorial pondré una foto del material que compré para el stencil.

  Os dejo en enlace por si queréis ver  mis anotaciones y el   Tutorial plantilla de estarcido.

tutorial-estarcido-1

Materiales

Pintura textil
Pincel
Plantilla
Camiseta
Cinta carrocero
Un tarro o tapa
Cartón

Paso a paso

tutorial-plantilla-stencil

Probar con la plantilla donde nos gustaría poner el dibujo. Parece que estoy detenida y fichada!!!

pintura-setacolor-stencil

Agitar bien la pintura y preparar un sitio con papel para no ensuciar. Como no tenia pincel de stencil corte las cerdas a un pincel redondo.

DIY-estarcido

Poner un cartón entre la espalda y el delantero para que no traspase la pintura. Sujetar la plantilla a la camiseta con cinta de carrocero. Aplicar la pintura textil con el pincel a golpecitos.

tutorial-pintar-camiseta-stencil-1

Dejar secar, el tiempo depende de la marca de la pintura y quitar la plantilla con cuidado.

tutorial-pintar-camiseta-stencil

Podemos pintar con otra plantilla encima los detalles. Como hago yo con los ojos.

tutorial-pintar-camiseta

Volver a dejar secar.

tutorial-esténcil

Mientras esta secando no quitar el cartón y aseguraros que esta complemente seca la pintura antes de quitarlo.

tutorial-estarcido

Ahora solo tenemos que fijar la pintura con la plancha durante al menos 5 minutos.

tutorial-momita-blog

Y bueno como no!!! Ahí  salgo yo sufriendo en la Mostra de Vins copa de vino en mano y en la otra naranja confitada bañada en chocolate.  Como sugerencia de este año os invito a probar el vino tinto Almendros de Bodegas el Angosto.  Ya sabéis lo mucho que me gusta el vino!!!

pintura-plantilla-stencil

 Y estas son mi nuevas plantillas, un pincel especial para estarcido y voy a probar la pinturas Vallejo que me  han recomendado por tener mejor precio.

Las pinturas Setacolor tiene un precio más alto pero secan bien y no se van con los lavados, ya veremos que tal funciona esta otra.

Si os gustan personalizar camisetas no dejéis de visitar otros de mis tutoriales como Tutorial camiseta con pompones.

Los talleres en la feria Creativa fueron genial y espero muy pronto contaros muchas cosas y presentaros a mis compañeras que eran todas unas artistas. También quiero dar las gracias a todos lo seguidores del blog que vinieron a verme, siento no haber tenido más tiempo para dedicaros.

Momita

 Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email .También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

Anuncios

77 comentarios en “Tutorial Stencil o estarcido

      • Hola, ayer mismo use tu técnica. Ya te mandaré por correo el resultado, que ahora no lo tengo a mano. Quedo muy chula, lo que no se es si aguantara el lavado en la lavadora. :S
        Ya compré un par de camisetas para personalizarlas yuju!

        besos

      • Pues yo metí en la lavadora la camiseta del panda y la de los pompones juntas en un programa normal y han salido las dos muy bien. La de las amapolas ya sería muy aventurero así que la lavo a mano. Con lo que sea nos cuentas que así vamos viendo que funciona mejor. Un millón de gracias por tu aporte. Besos

  1. Yo también compré plantillas en la feria creativa, tengo muchas ganas de probar el resultado. Buscaré mis pinturas que son de la marca setacolor, aunque tienen muchos años, espero estén en buen estado.

    • Lleva su tiempo pero claro es única!!! Tengo una idea en la cabeza dando vueltas porque quiero hacer homenaje a una artista pero no se como hacer la plantilla yque se note que es ella. Todo el día le doy vueltas jaja
      Rosa me alegro que te guste el tutorial.

  2. Genial como todo lo que haces!!!!, me encanta tu blog!!! He buscado por la red la plantilla del panda pero no encuentro una como la tuya, podrías mandarmela y lo intento a ver que tal, aunque soy bastante patosa!!! . Mil gracias

  3. Hola!!! Me encantó la técnica, sigo siempre la página en FB.
    Me podrías enviar la plantilla así lo pruebo de hacer en casa? y luego te muestro los resultados!!! 🙂

  4. Hola guapa! soy de Andorra amiga de Henar y me a comentado tu blog.. me encanta!!! justo este mes hice un articulo en la revista Eco magazine de Andorra por el tema de DIY que guay me encanta!!! espero verte en mi blog
    punkarrillas.blogspot.com
    un beso

  5. la tecnica de stencil me encanta. solo un consejo, si es tela lo que vas a pintar, debes lavarla primero y no echarle liquido suavizador en el enjuague. secarla y plancharla, entonces puede pintarse. el motivo es que la tela nueva tiene un apresto que si pintas sobre el y luego lavas la prenda, se salen como hilitos y se ve mal. a mi me paso hace 25 a~nos atras con un mantel que pinte. despues de eso no ha ocurrio. cuando mi marido y yo eramos novios, pinte una franja de tela con conchas y se la coloque a unas toallas. las use muchos a~nos y hasta las lave con lejia, pero como las planche, nunca se salio la pintura. las planche por el reves. cuando se da~naron las toallas, las quite y todavia las tengo de recuerdo, tienen 25, asi que me traen muchos recuerdos. tambien son fantasticos los stencils en las paredes. tenemos un apartamento de playa donde pintamos estencils por todos lados y me encantan. lo mejor de todo es que cuando te aburres, le pasas primer, y pintas del color que gustes.
    sigue con tu blog, me encanta y con los stencils (tengo una caja ENORME de ellos, jajajaja.) un abrazo

  6. Me encanta la camiseta. Lo cierto es que disfruto mucho con tus DIY. ¿Puedes decirme dónde puedo conseguir la plantilla? y… algún consejo para una principiante en el mundo DIY

  7. Una idea genial!

    Además el diseño me vuelve loca!

    Me ha encantado, por eso lo he recopilado en mi último post, con un RANKING de las mejores camisetas DIY para el verano!

    Te espero en el blog para que compruebes tu posición!

    Gracias por tus ideas, son geniales!!

    Este blog es genial!

    Un saludo, Xx

  8. Hola, te escribo de argentina. Quisiera saber si ademas de pintura para tela has probado con tinta serigrafica. Mi duda es la consistencia del producto. La pintura que usaste es la pintura para tela común? Si me pudieras dar tu opinion te lo agradeceria. Saludos!

  9. Hola Momita! Me ha encantado este tutorial y la plantilla que has usado del oso panda. ¿Hay alguna posibilidad de poder adquirirlo?. ¡Muchas gracias y enhorabuena por tus preciosos trabajos!

  10. hola momita una pregunta quisiera saber con que otro nombre puedo encontrar esas plantillas yo soy peruana y aca no se como encontrar este tipo de plantillas me encanta tu blog 😀 😀

  11. Hola Momita! Me gusto mucho tu plantilla del panda 🐼 también podrías por favor compartírmelo? Yo soy de Mexico y la verdad no sé dónde conseguir estas plantillas. Mil gracias!! Me encanta tu blog. Saludos desde México!!! 😊

Dudas, preguntas, comentarios aquí estoy para lo que necesites.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s