Organizar y guardar patrones

¿Como organizar y guardar mis  patrones?¿merece la pena guardarlos?. Son preguntas muy habituales que me hacen. Algunos no merecen la pena pero otros los guardo porque la prenda es tan ponible que no descarto hacer algo parecido otra vez.

Hoy os voy a enseñar un vestido que hice a principios de verano. El Burda Style 01/2010 modelo 123 con algunas  modificaciones.

El patrón de este modelo es muy versátil,  salen varios modelos,  largo, corto, con manga larga, corta… Yo cogí un poco de cada e hice el mío. Sencillo, corto sin costuras en los centros y manga corta. La 36 se me adapta perfectamente pero yo lo quería más ancho así que modifiqué el patrón. La manga copie la larga y modifiqué el largo y el ancho.

La confección es muy sencilla, planeo hacer otro para el invierno en manga larga, haré tutorial.

Guardar patrones de ropa

Antes de cortar la prenda  hago una ficha con algunos datos. Datos del patrónnúmero de la revista,  talla y modificaciones que hago después. Al acabar el modelo, lo paso a limpio y hago una ficha  con foto del modelo y la portada de la revista.

Pliego los patrones, no muy pequeños y los meto en una funda de plástico.

Si hiciera falta,  les doy un planchado para guardarlos mejor. A temperatura media, sin vapor y cuidado si tenéis alguna pieza unida con celo.

Como veis se queda bastante bien después de pasar la plancha, ya tenéis patrón nuevo. Utilizad este método también para el papel de patrones cuando os quede arrugado e incluso para reciclar papel de regalo.

Hago una copia de la ficha y la meto dentro de la funda.

Por la parte de atrás suelo dejar un patrón que se vea bien que modelo es. Si no sabéis  como copiar un patrón  visitad la entrada tutorial copiar un patrón de Burda Style.


Que pena despedir el verano, aunque aun hace calor  ya no vamos tanto  a la casa del mar. No he podido evitar llorar al ver todo recogido, las ventanas cerradas, la playa vacía… Mientras nos íbamos en coche sonaba esta canción que para mi tendrá siempre el recuerdo del verano del 2012. El verano que nos casamos y celebramos allí entre amigos nuestra boda.

Gracias por pasar y gracias por todos vuestros comentarios,cualquier duda no dudéis en preguntar.

Momita

 Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email .También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

Anuncios

53 comentarios en “Organizar y guardar patrones

  1. Gracias Momita por compartir ésto. Parece una tontería pero para las que somos aficionadas y hacemos algo cada tanto, viene genial. Yo justamente siempre estoy pensando cómo guardar los patrones de modo de luego poder localizarlos y acordarme qué eran…

    • Si, lo mejor es guardarlos bien porque piensas que luego te acordaras de que era pero yo dos meses después ya no le recuerdo y si los encuentro dentro de una revista los acabo tirando a la basura.
      Gracias por pasar Laura.

  2. Un vestido sencillo pero muy cómodo de poner, y la tela es muy actual. Qué pena que acabe el buen tiempo!
    Yo los patrones los guardaba todos al principio, hasta que pregunté y al decirme otras costureras que los tiran yo también tire unos cuantos que sé que no voy a usar. Los que sí conservo los guardo más o menos como tú. ¿y los restos de tela que sobran? ¿que haces con ellos?

    • Los restos de tela si son de algodón se los doy a mi suegra para el patchwork, sino lo guardo por si lo necesito…meses después lo tiro…y después surge algo. En fin nos pasa a todas!!!Tampoco se que hacer con los restos de tela si guardar o tirar.

      Ana se me olvido comentar que la tela me costo un 1 € el metro!!!

  3. La verdad es que el vestido es muy chulo. Harás bien si te haces una versión para el invierno, en plan flojito. Lo de los patrones, yo lo hago igual, los guardo en un carpesano y a cada uno de ellos les pongo una pequeña leyenda. Lo que no hago es imprimir la portada de la revista correspondiente… anda que si sacas muchos patrones… gastas de tinta a color… jajaja pero es una idea muy buena para tener todos los detalles bien puestos. A mí me gusta mucho el orden en estas cosas. besos.

  4. Que ordenada! Yo no llego a tanto, si decido guardarlo, lo doblo con el nombre hacia afuera y le clavo un alfiler…luego a la carpeta grande de dibujo.
    Espera un poco…. osea que te has casado este verano??? Que bien!
    Me gusta el duque blanco, yeah!

    • Si, me case este verano. Por lo civil y con la familia. Luego en septiembre hicimos una fiesta para los amigos mas cercanos en la casa de la playa. Fue genial!!! Fue una boda sencilla y me case con un vestido de Zara jaja no quería acabar de los nervios haciéndome yo el vestido.

  5. Que ordenada eres! Yo comencé hace poco, antes tiraba los patrones a la basura cuando acababa la prenda y después me daba rabia volver a sacar los patrones cuando me apetecía otra variación de la misma prenda. Yo añado un trocito de la tela usada a la funda del patrón, así tengo localizado enseguida qué hice con él.

  6. Yo guardo los patrones en fundas de plástico como tu pero las coloca justo detrás del Burda que le corresponde (a los Burda les hago 2 agujeros y también los archivo). De momento los tengo por orden cronológico pero no termina de convencerme el tema…. ¿Quizás mejor por estaciones?
    M

  7. Pues que guay esta entrada, de momento sólo tengo 2 patrones, y están en la mesa, pero como me está gustando esto de coser y quiero seguir y aprender, pues me apunto la idea para ordenar los patrones.
    El vestido me encanta, estaré atenta al tutorial.

    Un beso y ánimo para el otoño!

  8. Hola te acabo de descubrir y me encanta!!! Así que te seguiré a partir de hoy. Yo, hago algo parecido con los patrones, soy algo desordenada y así me obligo ….hago un dibujo a mano del vestido y con la descripción de la portada de la revista para localizarlo ,lo pincho con alfiler en la funda por fuera…pero me encantaría hacer como tú, fotocopia….pero siempre ando liada…Bs.

  9. Al fin encontré lo que buscaba, el orden de los patrones es muy importante en el oficio de corte y confección. Imagínense que tenemos que hacer una producción en serie y nos equivocamos de moldes o patrones sale mal toda la producción por ese error. Hace poco encontré unos patrones de hace años todos desordenados y llenos de moho . Lo que hice fue eliminar la mayoría y seleccione los que necesitaba y los planché ahora voy a organizarlos gracias a su generosidad .
    Le deseo éxito en lo que labora y en su diario vivir.

  10. Hola, tambien los guardo y clasifico así, solo que yo hago una copia en plastico nylon para no tocar los de papel y me duran años. gracias por compartir

  11. Yo los guardo también poniendo el dibujo del modelo, talla, revista, luego uno todas las partes, una sobre otra con. un alfiler, luego enrrollo todo dejando bien visible el dibujo y los datos y por ultimo ato el rollo con una tira de la tela en que hice el modelo.. Luego tengo cajas de cartón en las que los guardo por tipos de prendas, PANTALON / CAMISA / FALDA / TOP etc. Os aseguro que tendréis todo a la vista y facil de encontra

Dudas, preguntas, comentarios aquí estoy para lo que necesites.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s