Truco para principiantes: Poner holgura a una prenda

A mí me pasa a menudo que cuando hago un patrón de costura  dudo cuanto ponerle de holgura o cuando copio uno del Burda Style  no sé si al final será exactamente como lo quiero. Vamos, que poner la holgura a un patrón siempre me lleva de cabeza cuando son prendas amplias. Además cuando se cose para una misma, las modificaciones en la prenda  aún son más complicadas si no tienes ayuda. Este es una de mis trucos de costura para que las prendas me quedan a mi gusto.Burda-style
Cuanto vuelo lleva esa falda?, cuanto llevara de caída ese hombro?. Aparte de llevar siempre la cinta métrica en el bolso, otras veces copio de algún vestido que me queda bien o simplemente veo algo parecido en las tiendas y lo cojo por unos días para tomar las medidas.
Como hice esta vez con este blusón que haré vestido.

Poner holgura a una prenda

Necesitamos una cinta métrica y un bloc donde anotar. Yo lo que tengo es una libreta donde dibujo el geometral y tomo notas de las medidas de la prenda.

Fashion illustration editorial Monsa

Este vestido saco se lleva mucho en estampados de pañuelo, son bastante amplios. Algunos los encontramos con bolsillos pero para lo simples que son a mi me parecen muchas veces  algo caros. Mi intención es conseguir un patrón que me acople bien para hacerme un par de ellos para este verano. Además son super fáciles de hacer.

Primero miramos si es más grande el delantero que la espalda, si así fuera tendremos que tomar las medidas del delantero y la espalda. Este vestido es igual en la espalda que en el delantero.

Por debajo de las sisa mido el pecho. Esta medida, en este tipo de vestido, es da las más importante ya que lleva bastante holgura.

Mi contorno de pecho es de 84 cm la pieza del delantero tiene de 48 cm (96 cm total) lleva una holgura sobre mi medida de 12 cm. Ir practicando así, poco a poco  vamos adaptando los patrones a nuestro gusto y conociendo que nos queda mejor.

Prácticamente baja recto, la cintura solo se ensancha  uno 1 cm. Algunos de estos vestidos en la cintura se meten un poco para dar  de forma.

Medir la cadera, también muy importante.

Ancho de espalda, hombro y escote.

Escote ancho y bajada.

Medida de la sisa que siempre suele ser unos 18 o 19 cm.

Y así voy anotando todas las medidas de las prendas que me gustan como me quedan para cuando haga o copie un patrón modificar a estas medidas.

Espero que os sirva de ayuda  mis pequeños trucos de costura.  Aquí también podéis ver hacer una prenda copiando de otra.

Gracias por pasar y gracias por todos vuestros comentarios, cualquier duda no dudéis en preguntar.

Momita

 Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email .También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

Anuncios

13 comentarios en “Truco para principiantes: Poner holgura a una prenda

  1. Nati, no me hagas esto! , que me he emocionado un montón!!!, Es un honor recibir este premio , viniendo de ti, que eres la primera persona que conocí cuando comencé a bucear en el mundo ciber-costuril.Tu si que eres linda y constante, y te falta el tiempo para ayudar a cualquiera que te pide ayuda!. Aunque no nos hayamos visto nunca, y seguramente nuestras vidas sean diferentes ,sé que hay una gran persona detrás de este maravilloso blog!!. Espero que sigas compartiendo tu saber y tu simpatía!!

  2. Siempre lo digo, menudo arte tienes! Con esas manos puedes transformar cualquier cosas en algo mucho mas molon y asi de paso desmarcarte.
    Muy buenas tus indicaciones.
    Un beso.

Dudas, preguntas, comentarios aquí estoy para lo que necesites.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s