DIY Teñir zapatos de piel y sintéticos

Qué difícil es encontrar unos zapatos negros básicos y  más aun si los queremos a un buen precio. Todos tenían algún detalle, mucho tacón, poco tacón, demasiada plataforma. Encontré estos zapatos de piel en   rebajas en una mis  zapaterías favoritas de Valencia para calzado de diario, así que como todo lo de allí me dan muy buen resultado los compre ya pensando en teñir y cambiar el color.

Me fui al zapatero a comprar el tinte. El precio allí por teñir era de 22 euros pero por 3,50 euros te los puedes teñir tú en casa. El tinte es la marca Tarrago y pone que tiñe piel, piel sintética y lona. El zapatero muy amablemente me explico el modo de hacerlo. Ya había teñido otras veces pero si un profesional se ofrece a explicármelo pues por mi perfecto porque seguro que algún truco me desvela. Así que vamos con el tutorial de como teñir unos zapatos.

Nota: Este tutorial es para teñir zapatos de piel, para calzado sintético cambian algunas cosas que comentare al final de la entrada.

Materiales para teñir  zapatos

Unos zapatos, por supuesto
Tinte para zapatos y esponja o pincel (suele venir con el tinte)
Acetona o alcohol
Un estropajo viejo algo desgastado
Un secador
Cinta de carrocero
Guantes
Pincel pequeño para retoques
Papel de cocina.
Un trapo húmedo
Periódicos, una revista o algo para poner debajo.

Intentar tener todos los utensilios a mano. Después llevaremos  los guantes y corremos el riesgo de ensuciarlo todo. Preparar el lugar de trabajo con  periódicos o revistas. Yo he usado una bolsa cartón  porque los periódicos son muy deprimentes. Además cuando uno trabaja con cosas bonitas alrededor suele estar más inspirado y hace las cosas con más gana.

Paso a paso

Primero quitar el esmalte de los zapatos. Para eso usar la acetona  o el  alcohol y frotar con el estropajo. Se quedarán bastante feos incluso puede salir una capa pastosa del esmalte del zapato.

Con cinta de carrocero proteger los zapatos por dentro, la suela y el tacón. Vamos a intentar hacer un acabado lo más limpio posible.

Primera capa
Entendí al zapatero  que pusiera una capa muy fina extendiéndola con la esponja pero se quedaba muy a  rayas, como podéis ver en el zapato de la izquierda. Así que al de la derecha, con mejor resultado, le puse una capa fina pero a golpecitos. La primera capa es normal que no cubra casi nada. Secamos con el secador.

Segunda capa
A golpecitos con muy poco tinte y luego utilizar secador para secar. Como podéis ver en el  zapato de la derecha la cosa ya mejora mucho.

Tercera capa
Repetimos los pasos de la segunda capa. Después  utilizamos el pincel para retocar costuras y la parte de arriba del zapato. Después de secar,  quitamos con cuidado la cinta de carrocero  de la suela  y retocamos la unión de la suela con la piel. Es bastante normal que se queden trocitos sin teñir  o que se levante la pintura  por algún sitio al quitar la cinta.


Cuando este secos los zapatos limpiar la suela con un trapo húmedo si tiene restos de tinte.

Como no me  gusta el color del tacón, también utilice la misma tinta para teñirlo. Contra pronóstico lo ha cogido muy bien. Le di dos capas. Y los dejé secar toda la noche, no les quité la cinta de la parte interior hasta el día siguiente por si tenía que hacer algún retoque.

Me gusta mucho el resultado final. He leído que es bueno poner un poco de crema hidratante  después, pero por ahora no me voy a arriesgar.

Si os gusta reciclar todo lo que tenéis por casa que no usáis  también os puede  gustar el  tutorial para reciclar cuero.

Editado:  12 septiembre 2013

He probado el tinte Tarrago en calzado sintético.  He dejado todas las fotos y anotaciones en mi pagina del Facebook que podéis visitar en este enlace Tutorial para teñir calzado sintético.

teñir-zapatos

Si os gusta cambiar  zapatos de color  también os puede apetecer probar con la ropa,  aquí os dejo un tutorial teñir ropa.

 

Muchas gracias a todos por seguir mi blog.

No dudéis en dejarme cualquier duda que tengáis en los comentarios al igual que propuestas de nuevos tutoriales y reseñas.

Un abrazo

momita logo

 

 

Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email. También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.

Anuncios

47 comentarios en “DIY Teñir zapatos de piel y sintéticos

      • hola, he comprado unos zapatos de color negro azulado el cual uno de ellos tiene marcas circulares de color mas claro (como si al momento de darles el color final los hubisesen tocado con algo y quedo mal, el tema de teñirlos es que los mismos no son brillosos, y la tintura que consigo me dice el zapatero que me los dejaria con brillo cosa que no deseo. hay alguna otra forma?

        gracias!

  1. Que post mas interesante! A mi me encantan los zapatos negros basicos para ir a trabajar, lo que pasa es que me las veo y me las deseo para encontrarlos, asi que cuando tengo unos los destrozo y a veces ya los llevo un poco feos.
    Lo pondré en practica seguro.
    Besos.

    • Muchísimas gracias!!! Acabado de volver de viaje y me llevo esta grata sorpresa.
      En cuanto descanse un poco y deshaga maletas me pongo al día.
      De nuevo muchas gracias me siento muy halagada de que me tuvieras en cuenta.
      Un saludo.

  2. hola me encanta esre blog yo tengo una duda
    tengo un joyero rojo que quiero teñirlo a naranja
    sera posible hacerlo?????
    el joyero es piel sintetica y me da miedo no valla a resbalar el tinte
    que tinte necesitare?

    • Me alegro que te guste el blog, muchas gracias por tu ánimos.

      Sobre tu joyero es bastante complicado de que queda bien. Lo primero porque tiñes a un color mas claro y aparte es piel sintética. No te puedo recomendar este tinte porque yo aun no lo he utilizado sobre piel sintética. Siento no ser de mas ayuda.
      De todos modos en cuanto haga una prueba sobre piel sintética te avisare.

      Un saludo.

    • si me quedaran igual de bonita unos botines de piel de mi hija el color es rojos y las quiero pintar en azul marino para el cole por que ban con uniforme

  3. Hola:
    acabo de descubrir tu blog y me encanta! das muy buenas ideas y esta concretamente me viene de perlas porque me acabo de comprar unas sandalias beige y estoy pensando en teñirlas de marrón oscuro. Tengo una duda: ¿destiñen si se mojan? ¿se te quedan los pies manchados con el tinte?

    Gracias, un saludo!

    • Hola Sara, la verdad es que no se responderte a la pregunta porque los zapatos que he teñido no tenían contacto con la piel. Guiándome por los bajos de los pantalones no los he visto manchados al ponerme estos zapatos y al contacto con el agua tampoco han desteñido. Lo que si que tendrás es que darles un retoque de vez en cuando porque del roce se pierde un poco la pintura.

  4. hola a tod@s!
    tengo un problema: me ha caido unas manchas de aceite en un zapato de ante marrón.
    he intentado quitarla con talco e incluso con lavavajillas, y nada…. no sale.
    son unos zapatos comodísimos y nuevos, apenas me los he puesto ni 10 veces.
    el caso que habia pensado dos opciones: o pintar en el ante alguna cosilla para disimular la mancha (que por cierto, es grande) o teñirlos (me decanto por esta segunda opción).

    Por eso quisiera me contaras qué tal te fue el teñir tus zapatos de ante. Qué producto utilizaste, si te quedaron bien y si no te destiñe en la piel o media.

    Gracias por tus consejos. Son de muy buena ayuda. Saludos

    • Hola. Genial el diy, como todo tu blog momita.
      Para la mancha de aceite en ante prueba con agua con amoniaco(creo q una taza x 1l de agua) y pulverizado sobre la mancha,luego frota con una toalla o Ballesta de microfibra. Cuando se seca no deja cerco. Tb sirve para manchas localizadas en tejidos. Espero q te sirva.

  5. Me encanto el tutorial, esta muy bien explicado gracias. Y no sabes de casualidad forrar zapatos con tela? para que tu vestido haga juego con los zapatos. Gracias Momita.

  6. Hola!buscando por la web he encontrado este tutorial tuyo que me parece fantastico, yo tengo un cluch de piell sintetica que quiero teñir, me gustaria saber si al final hiciste la prueba sobre piel sintetica y como te fue.
    Un saludo

    • Hola Aida:

      Hace unos días hice una prueba con sintético con tinte de la marca Tarrago en unos zapatos. Si que coge pero como no tiene poro le tienes que dar más pasadas. Tienes que dar una fina (12 horas) y dejar que seque bien y así hasta 3 o 4 capas. Tengo que editar la entrada con los zapatos que teñí para que lo veáis.

      Un saludo

  7. Hola!

    Veo que eres toda una experta y necesito que me resuelvas una duda por favor. Me voy a casar y me he empeñado en llevar zapatos rojos, me encanta como queda con lo demás blanco, el problema esque por más que busque no encuentro nada….quiero que sean de determinada manera y encuentro sólo en otros colores…mi pregunta es: De qué color los debería comprar para teñirlos de rojo y quede bien? Me gustaría que fueran de ante, qué tal queda el tinte en ante? Muchisimas gracias!

    • Pues necesitarías un color claro y a poder ser que sea solo un color. Tiene que ser un color beige, rosa… Un color que el color rojo lo pueda cubrir bien. Para un mejor resultado sería conveniente que fuera piel. En ante no he teñido aun pero por lo que me dijeron absorbe mucha tinta y hay que ir de poco en poco. También en una habitación ventilada porque es más tóxico que el normal. Enhorabuena por tu futura boda!!

  8. Hola guapa! Sé que este post es de hace tiempo pero buscando en google “cómo teñir unos zapatos de ante sintético” me ha salido tu blog y la verdad es que me ha ayudado. Me ha ayudado pero no del todo jeje me he comprado unos botines que me encantan en Marypaz y son grises pero me gustaría teñirlos de color negro, pero el tejido es malo es el típico “ante malo” de los zapatos de Marypaz que tiene como minipelitos jaja Así que por eso te escribo, para que me recomiendes si teñirlos o no y si es que si cómo teñirlos.
    Muchísimas gracias!
    Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar conmigo 😉 albimorcc@gmail.com

    • Tengo pendiente teñir una zapatos de ante pero aun no lo hice. Solo te puedo decir que me recomendaron el tinte de la marca Tarrago para ante. También que los tiñera en un sitio muy ventilado (parece que es un poco toxico el tinte, incluso el zapatero me dijo que el intentaba no coger nunca ese encargo) y mucha paciencia ya que el ante es como una esponja y se lleva muy tinte y tienes que dar varias capas.

      Siento no ser de mas ayuda.

      Un beso.

  9. Muchas veces tenemos zapatos de algún color difícil de combinar que nos compramos en su día para un vestido concreto. Teñirlos es una forma estupenda de darles una segunda oportunidad. Una idea fantástica.

  10. Hola momita… Tengo un problemon!!resulta que me e echo los zapatos de mi boda a medida y mi sorpresa ha sido que estaba convencida que mi vestido es blanco roto y yo me los he hecho blancos… Queda como una patada y no me dan solución..no se donde puedo encontrar este tipo de tintes o que hacer..te agradeceria que me comentaras algo!!!gracias!!!

    • Hola, te mande un correo Laura. Pues los puedes teñir y a una muy mala forrar con tela. Dime de donde eres y miro si puedes conseguir el tinte.
      Y no te preocupes que tendrá solución.

      Un slaudo

  11. Hola, me ha gustado mucho tu post, me gustaría comprar un tinte de la marca que has comentado, Tarrago. ¿Me podrías decir en que zapatero lo has comprado? Gracias! Un saludo!

  12. Hola! Yo tengo unos zapatos tipo Dr. Martens corte bajo, marrón “desgastado” que quería en negro pero nada que los conseguí en mi talla. He pensado en teñirlos de negro y tu tutorial me ha orientado muchísimo excepto por el hecho de que el acabado del tinte que has usado es brillante y el de mi zapatos es como desgastado, un poco desteñido. De esos negros que terminan pareciendo grises. ¿Hay algún tinte que dé acabado mate? ¿O alguna técnica para lograr ese efecto desgastado?

    Saludos desde Venezuela, me ha encantado tu blog.

  13. Hola, tengo una mega duda. Hace unos meses pinte unos zapatos que originalmente eran color nude, a color café. Pero ahora quisiera que volvieran a ser nude. Cómo puedo hacerle?

    Espero puedas ayudarme, por favor.

  14. Buenas!!muy interesante el post…necesito teñir unas botas para reparar rozaduras así que utilizaré este tinte pero mi duda es si con un bote tendré para las dos botas o necesitaré más cantidad y si sabes que precio tiene actualmente. Un saludo!

  15. Gracias por compartir con nosotros este tipo de tips para teñir los zapatos, sin duda hoy en día hay muchas ideas para transformar zapatos , que nos ayudan a que nuestros zapatos sigan luciendo a la moda y con mucho estilo. Lo de hoy es reutilizar lo que ya tenemos en nuestro armario.

Dudas, preguntas, comentarios aquí estoy para lo que necesites.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s