Uno de los grandes problemas al cortar y coser llega cuando te planteas hacer algo en un tejido fino. Sobre todo tejidos como seda, gasas, chiffon… son complicadas de estabilizar. Todos estos tejidos tienden a resbalar y son muy difíciles de cortar. Si habéis visitado el blog veréis que ya he subido algunas entradas para estabilizar tela y aquí sigo probando más cosas para contaros.
Hoy toca probar con la gelatina neutra.
Las tela de helados que compré en Tejidos de Moda fue la elegida para hacer el vestido Leini pero al ver la caída de tejido y los pliegues del modelo pensé que lo mejor era dar un poco de dureza al tejido.
Así que probé con la maizena, que ya vimos en la entrada Almidonar tela para cortar, pero por alguna curiosa razón, no me funcionó con esta tela. Así que era hora de probar otro clásico para endurecer la tela, la gelatina neutra.
Paso a paso para endurecer la tela con gelatina
Diluir 2 sobres de gelatina neutra en un vaso de agua templada. Si con un sobre no obtenéis el resultado deseado tendréis que añadir más gelatina la próxima vez.
Mezclar el vaso de agua con gelatina en un barreño de agua templada (unos 2 l serian para 1.5 metros de tela, lo hice a ojo). Remover para diluir bien.
Nota: He visto un tutorial en inglés que ponen el agua al fuego y cuando hierve ponen la tela. A mi me funcionó bien así con agua templada.
Meter la tela a tratar en la mezcla diluida de agua con gelatina.
Remojar bien para que llegue a todo el tejido.
Dejar un ratito y remover de vez en cuando.
Sacar la tela y sin aclarar, escurrir.
Poner a secar la tela tratada con gelatina bien extendida y evitando dobleces.
Como podéis ver mi tela ha quedado con una textura tipo folio.
Ahora es más fácil cortar y coser. Sobre todo a la hora de marcar los pliegues del vestido Leini.
Es de gran ayuda cortar tejidos finos con cutter y base de corte así la tela es más estable porque no hay que levantar para cortar con la tijera. Otro tutorial que vimos fue cortar tela fina con papel y también va genial si solo tienes el problema a la hora de cortar el tejido.
Vestido acabado.Fue mucho más fácil de coser vistas al escote y sisas al estar la tela más endurecida y estable.
De nuevo coger un barreño y lavar a mano con agua jabonosa para retirar la gelatina.
Secar de manera habitual.
Y aquí tenéis el resultado. Si queréis ver más fotos del vestido visitar la entrada vestido Leini de Named.
Espero que os gustara el resultado y cualquier duda no dudéis en preguntar.
Muchas gracias a todos por seguir mi blog.
Un abrazo
Momita
Muchas gracias, me parece muy útil y trataré de recordarlo para la próxima. Es un truco genial.
Me alegro mucho que te guste Helena. Si lo pruebas ya me cuentas que tal te fue.
Un abrazo.
A mi lo q me cuesta mucho es coser telas de likra hay alguna forma de hacerlo ya q he cambiado de pata,de aguja y nada mejor no hago nada con ese tipo de tela,gracias.
Solo es con gelatina neutro o se puede usar de gelatina de color☺gracias.
Si usas gelatina con color corres el riesgo de teñir tela.
Nati, lo he probado hoy y la tela parece papel, estupendo! Mi duda ahora es si la puedo planchar. ¿Has probado? Ha quedado bastante arrugada.
Gracias, como siempre.
Si, yo la plancha por el revés con un trapo blanco y sin problemas. La mia no estaba arrugada porque la puse muy extendida en el tendedero.
Un abrazo
¡Gracias! Al final vi que no estaba tan arrugada y la corté sin más, pero ahora para coserla sí que tendré que ir planchando. ¡Vaya tacto más curioso!
Si, queda como papel!!
Lo único ten cuidado cuando quites la gelatina, hazlo con agua jabonosa a mano poco a poco en un barreño . Porque sino puede estirar el tejido.
Muy bueno!
Yo este truco ya lo había probado y la verdad es que se nota la diferencia.
Que truco mas bueno!!! Muchisimas gracias neni!!!
Lo voy a probar enseguida!!
Un abrazo
Y al lavar la tela, queda nuevamente como tela nueva??
Si, solo tienes que lavarla bien a mano con agua y jabón. Al menos la mía se quedo bien. De todos modos es mejor que pruebes antes con un trozito de tela.
Gracias, ya probare mas adelante para ver q tal, porque el chifon si es difícil manejar esa tela.
Pues no había oido lo de estabilizar con gelatina neutra, con maizena si, pero no se me hubiera ocurrido, alguna vez le he echado al agua un chorrito de apresto del que se utiliza para la plancha, pero con gelatina neutra no se me ha pasado por la cabeza, habrá que probarla 🙂
Besos/Bea
Genial gracias por la idea…lo haré
hola yo soy de mexico la gelatina dura komo usted le llama es la gelatina sin sabor pues nosotros x aka le llamamos grenetina me gustan muchosus konsejos son muy buenos mucas gracias y espero su kontestacion
Genial el tutorial Nati! Me va a venir muy bien para este invierno porque tengo unas cuantas telas de gasa para camisas y voy a usar la técnica de la gelatina seguro!
Q buen truco! Me lo apunto! :*
Gracias por tus consejos. bssss
http://creacionesmila.com
Qué bueno!! muchas gracias, yo tb tengo esa tela de un retal muy grande y no había hecho nada con ella porque me daba pereza manejarla… ahora ya no tengo excusa 😉
Muchas gràcies por este truco. He podido utilitzar-lo para la elaboració del maillot de gimnàsia ritmica de la niña, todo un exito !!!
Eternamente agradecida Cati. R.
Gracias a ti por comentar. Me alegro que te funcionará. Un abrazo
Pingback: Veste Rocha en sudadera |
Hola! me preguntaba, el agua siempre templada, tanto la del vaso como la del barreño?
Hola! agua templada todo el proceso, tanto la del vaso como la del barreño?
Si, sino la gelatina se volverá muy espesa. Mejor agua templada.
Me parece un truco muy útil, de hecho, el blog me resulta muy interesante. Muchas gracias por compartir cosas tan útiles y darnos a conocer patrones tan bonitos
Se ve súper para utilizarlo en mis telas finas. Pero yo normalmente las utilizo para hacer forro de bolsos y carteras. Pregunto y si no se lava después qué pasa ?? Porque no voy a lavar los tantos bolsos que hago!
Se queda la tela de la textura de un folio de papel. No creo que pase nada.
Un saludo
Pingback: Chemisier Elsa | Maquinando patrones