Acabados para costuras

Remates costura

Sobrehilado, costura francesa, pulir con un bies son algunos de los tipos de remates de costura que podéis utilizar para pulir las costuras si no tenéis overlock.  Os traigo una selección de los más usados. Sé que algunos quedan mejor que otros pero muchas veces tenemos que adaptarnos a la máquina de coser que tenemos.

También he subido un video tutorial  por si los queréis ver más de cerca y con los días iré enlazando a tutoriales sencillos de cómo se hacen algunos de ellos. 

Remates de Costura

Sobrehilado a máquina

El sobrehilado a máquina con la puntada zigzag es uno de los más habituales. Se realiza sobre los cantos de la costura,se pueden sobrehilar las dos costuras juntas o por separado. Para tejidos finos o intermedios utilizar una puntada de largo mediano y para tejidos gruesos una puntada larga.

El prensatelas de sobrehilado deja unos acabados muy profesionales. La próxima entrada veremos un video y alguna fotos de el.

remate-costura-sobrehilado-maquina-coser

Sobrehilado a mano

Cuando nuestra máquina de coser no hace puntada zigzag o el tejido es muy grueso podemos hacer un sobrehilado a mano. Se sobrehílan los cantos a mano con puntadas pequeñas y flojas.

Remate costura sobrehilado

Remate de costura con tijera zigzag (piquillo)

Se pueden pulir los cantos de las costuras con una tijera zigzag. Estas tijeras cortan los cantos formando unos pequeños picos. No es aconsejable para telas que se deshilachan con facilidad.Remate costura piquillo

Remate de costura con pespunte y tijera zigzag

Al igual que la costura de arriba los cantos de la costura están cortados con la tijera zigzag (piquillo) pero pasaremos también un pespunte para dar más solidez al remate.

Remate costura zig-zag

Remate de costura con dobladillo

Antiguamente este tipo de remate se utilizaba mucho en la prendas. Es muy aconsejable en tejidos de algodón. Solo tenemos que hacer una doblez  al canto hacia dentro y pasar un pespunte por encima.

remate-costura-dobladillo

Remate de costura con vivo

Pulir el canto de la costura con un vivo. Esto lo podemos hacer cogiendo las dos costuras a la vez o cada una independiente. En mi entrada de  Prensatelas para poner bies podéis encontrar un video y fotos de como hacer este remate de costura. También el paso a paso de como hacer un bies.

Remate costura bies

Remate de costura con costura francesa

Este tipo de remate es de mis favoritos. La costura francesa queda muy bien pulida y es ideal para géneros finos como la gasa. Se cose primero un pespunte a 6 mm por el derecho del tejido y después lo giramos para dar otro pespunte de 1 cm por el revés.

Podéis ver más información en  mi entrada  Video y tutorial de la costura francesa 

costura francesa

Podéis encontrar las tijeras zigzag y los prensatelas en Seoane Textil.

remate costura tutorial

Muchas gracias a todos por seguir mi blog.

No dudéis en dejarme cualquier duda que tengáis en los comentarios al igual que propuestas de nuevos tutoriales y reseñas.

Un abrazo

momita logo

 

 

Please follow and like us:

7 comentarios de “Acabados para costuras

  1. La verdad es que como lis remates no se ven muchas veces nos los dejamis un poco en el olvido y sin embargo segun como esten cosidos podemos valorar muy bien la calidad de la prenda cosida. Muchisimas gracias por toda esta informacion.

  2. Tengo que hacer el dobladillo de un vestido para mi madre, pero como ya es mayor esta un poco encorvada y de la parte de delante le cuelga y de la de atras le sube. Como puedo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.