Cómo hacer una mesa para máquina de coser

Mesa para maquina de coser tutorial

Hacía mucho tiempo que quería hacer una mesa para la máquina de coser y hace unos meses me lancé a ello. Así que hoy al fin, después de tantas fotos, que os puse por Instagram os cuento Cómo hacer un mueble para  la máquina de coser.

Coser a máquina es muy relajante (cuando eres principiante, no tanto), la parte mala es que si no adoptas buenas posturas al coser es fácil que acabes con una lesión. La ergonomía en la máquina de coser es muy importante para evitar lesiones de cervicales y de hombro.

Cuando empecé a coser tenía una máquina antigua de Singer, con mueble, así que coser era muy práctico. Después en la fábrica  las máquinas industriales también tienen la mesa a la misma altura que la máquina. Pero cuando me pasé a una máquina portátil casera, empecé a tener algunas molestias en el hombro.

Posiblemente mi mesa estaba muy alta, la máquina aun queda mas alta y no apoyaba bien los antebrazos en la mesa.

Cansada de mi dolor crónico de hombro decidí encajar en un mueble mi máquina de coser Juki DX7.

Como me lo habéis pedido un montón, al fin hoy os cuento todos los pasos que di para lograrlo. Aviso que si he tardado tanto es porque esta entrada es larga, llena de anotaciones e incluso un video. Espero que os guste!!!

Mi rincón de costura

Habitacion de costura

¿Cómo hacer un mueble casero para la máquina de coser?

En mi caso, voy hacer una agujero a una mesa y poner una balda debajo sujetada con dos listones a la mesa por medio de escuadras.

Para lograr tener mi cuarto de costura han tenido que pasar unos años y he ido poco a poco tomando decisiones de que podía ser mejor y más práctico para mi.

Video de Cómo hacer un mueble para la máquina

En este videos os cuento cosas a tener en cuenta antes de cortar la mesa.

En esto otro os cuento a detalle detalle como hice la mesa y el resultado.

Cómo encajar la máquina de coser en una mesa

Tutorial mesa para máquina de coser

Materiales

Mesa
Listones
Balda
Tornillos para unir balda a listones
Escuadras y tornillos para escuadras

Para pintar

Pintura en spray Pintyplus Evolution acrílica
Imprimación universal en spray Pintyplus

Materiales para encajar maquina de coser en una mesa

La mesa es el modelo Ingo de Ikea, el material lo compré en Leroy merlín y para pintar la mesa use la pintura Pinty Plus de Novasol.

La mesa la hice en  Vorkurs Taller. Si sois de Valencia capital os los recomiendo, es un taller de carpintería donde te asesoran y te alquilan por horas la herramienta y el local para que lo puedas hacer allí. Está regentado por dos chicas, Sandra y Carmen que son un amor.

Medidas para mueble de máquina de coser

Si no has podido ver el video en Youtube te anoto aquí todas las medidas que  tendrás que tener en cuenta al tomar las medidas para el mueble.

 

diseñar mueble para maquina de coser

Anotar todas las medidas necesarias, tomar la decisión de  la dimensiones del agujero y la altura que habrá que poner la balda.

Máquina de coser y mesa

Hacer un patrón de papel con la forma de la máquina. Como mi máquina de coser tiene para quitar la pieza del brazo libre me sirvió de molde.

Tomar medidas para poner maquina de coser

Con regla y escuadra marcar con el lápiz la ubicación del agujero, poner el patrón si tuviera forma la máquina o cantos redondeados.

Hacer agujero para poner maquina de coser

Hacer con el taladro un agujero para meter por allí la  sierra de  calar.

Bricolaje, mesa de madera para máquina de coser

Hacer el  agujero lo más cerca posible a la señal.

cortar mesa para maquina de coser domestica

Mi primera vez con la sierra de calar. Sujetar bien la base de la mesa y empezar a cortar despacio y sujetando bien la sierra.

Cortar mesa para la máquina de coser

Base cortada, la podéis reservar como tabla de corte, hacer una tabla de planchar pequeña o poner unas patas y poner en la mesa cuando no está la máquina.

Hacer mueble para maquina de coser

Lijar todo el contorno del agujero.

Montar mesa para la máquina de coser

Montar  la parte de arriba de la mesa y cortar los listones a la medida de la mesa.

Bricolaje, mesa para máquina de coser

Cortar la balda a la medida.

DIY paso a paso mesa para máquina de coser

Hacer los agujeros a la balda para pasar los tornillos.

Hacer mesa para Máquina de coser

Hacer también con el taladro los agujeros en los listones.

Como hacer mesa para maquina de coser

Unir la balda a los listones con tornillos.

Atornillar las escuadras

Ahora unir los listones a las mesa por medio de las regletas.

DIY mesa para máquina de coser

Hemos ido jugando con la distancia de los listones a la mesa para dar con la medida exacta de la altura de mi máquina de coser.

Tutorial hacer mesa para maquina de coser

Ya está la balda, super resiste para esos 10 kg de máquina.

Mesa para Máquina coser portátil

Rodillera: Como último hacer el agujero para meter la rodillera, si vas a utilizar el brazo libre tendrás que marcar dos agujeros. (a mi se me olvidó)

También, como os comento en el video de arriba, tengo pendiente arreglar la palanca y ponerla más cortar, ya que ahora al encajar la máquina de coser queda muy larga.

Pintar mueble máquina de coser

Ya en casa, monté las patas a la mesa y me puse a pintar.

pintura maquina coser

Para pintar

Pintura en spray Pintyplus Evolution acrílica
Imprimación universal en spray Pintyplus

pintar mueble

Lije la mesa y le di una capa de imprimación que dejé secar varias horas.

Después le di 3 capas de pintura y entre capa y capa deje secar bien. Antes de dar la siguiente capa lijada para igualar, quitaba el polvillo y volvía a pintar.

pintar madera

Así poco a poco y 3 botes de pintura después fui conseguí mi preciosa mesa para la maquina de coser.

panel para costura

De igual modo aproveche para pintar el panel de herramientas, las balda, ganchos y cesta. iEsta Pintyplus Evolution sirve para todo!!

Habitacion costura

Ahora ya solo quedaba ultimar detalles.

maquina coser espuma vibracion

 

Puse la espuma para que encajara mejor la máquina, ya que como os comente esa fue la primera curva que hice con la sierra de calar y no me quedó del todo bien.

Cuarto de costura

Ya solo quedaba volver a poner todo de nuevo en sitio. Al fin!!

Luz para habitación de costura

Aprovechando que ya estaba manos a la obra he puesto una Lampara de luz led Oeegoo en mi espacio de costura. Estoy encantada, da muchísima luz y consume muy poco.

Como encajar en una mesa la maquina de coser

Como ya os comenté en el video ya sé que muchas/os no tenéis espacio para poner vuestra maquina así pero yo hace años estaba igual. Todo llegará!!

Espero que os haya gustado el video y la entrada.

Muchas gracias por vuestros comentarios, cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme.

Es una entrada muy larga y tal vez me he dejado cosas, según me vayáis preguntado iré editando la entrada para mejorarla.

Un fuerte abrazo.

Nati

Please follow and like us:

16 comentarios de “Cómo hacer una mesa para máquina de coser

  1. Impresionante trabajo Momita! Yo tengo en mente hace tiempo el panel de herramientas para despejar mi mesa de corte que por ser grande, lo pongo todo ahí! y es una lata tener que despejar cada vez que corto algo. No hay Ikea cerca, pero supongo que en Leroy Merlín lo encontraré.

    • Muchas gracias Sara!!

      Mi panel es de Leroy Merlin, cuando lo puse todavía no tenían en Ikea. Pero es mio es un poco flojo además era un marrón tipo cartón y lo tuve que pintar. Mira también en Brico Depot que creo que hay unos metálicos y seguro que son mejor.

      Un saludo

  2. Enhorabuena! Un Trabajo excelente y muy bien explicado. Yo también me hice hace unos años una mesa para mi máquina de coser, pero al ver la tuya creo que te voy a copiar alguna idea y me haré una nueva. La idea de los listones sujetados con escuadras me parece genial y los paneles de herramientas tb. Lo que no se para que sirve es la rodillera.

    • Muchas gracias!!

      La rodillera es para levantar el prensatelas con la rodilla y así te deja las manos completamente libres para coser. Este sistema lo tienen las máquinas industriales y ya algunas domésticas.

  3. Se me viene a la cabeza aquello de “pollito la que has liao”. Bromas aparte, con todo cariño y respeto, gran trabajo, te has creado un rinconcito muy chulo. Por mi parte, de momento tengo mi Juki sobre la mesa y como detalle para lo de la rodillera he visto en un video a alguien que en lugar de abrir la pierna giraba un poquito la silla y yo estoy intentándo hacerlo así (no me acostumbro del todo, pero llevo muy poco tiempo practicando)
    Tambien me han hablado que exite un sistema/mecanismo que se vende suelto para instalarle a una mesa y hacer que la bandeja con la máquina suba y baje por si es útil.

    • Muchas gracias. Si que he visto el mecanismo de subir y bajar la máquina de coser, en Seoane textil lo tienen. Pero yo al final decidí ponerla fija y estoy muy contenta, aunque es muy buena idea así también.

      Un saludo

  4. Hola soy de Santiago de Chile y me encanta tu actitud positiva igual que tú el color blanco de los muebles y el orden que éste conlleva es genial muchas gracias por tu voluntad y disposición para enseñar tus conocimientos . Bendiciones siempre ❤️??

  5. Hola momita78 me ha encantado tu entrada. Hace tiempo que tengo en mente montar un rincón como el tuyo. Tengo también el problema que comentas que cojo dolor de hombro y cervicales cada vez que coso. Me gustaría saber que altura deben tener la mesa y la silla para evitar este problema. Muchas gracias por tus fantásticas explicaciones. Creo que me pondré pronto a montarlo

  6. Buenos días,
    Enhorabiena ppr la mesa y por la entrada al blog. Quiero hacerle una mesa de cocina a mi chica y estaba buscando idess por Internet hasta que he encontrado tu video.
    Quería preguntarte qué altura hay desde la mesa al suelo. Tambien me gustaría saber qué profundidad le has dado, medido desde el borde de la mesa hasta la pared donde tienes el panel.
    Por último una pregunta de profano ¿para qué sirve la máquina de la izquierda?
    Gracias y un saludo!

  7. Buenas, muchas gracias x tú tiempo.
    Uso poco la máquina de coser, pero cuando la uso término reventada de la espalda.
    A q altura deve estar la mesa del suelo, o de los brazos se q ese es mi problema.
    Muchas gracias
    Lourdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.