Cómo fruncir tela

falda fruncida

Fruncir tela para unir una pieza más grande a una pieza más pequeña  es muy fácil y además se hace muy rápido.  Hoy en este tutorial de cómo fruncir tela  os enseño a hacerlo de 3 maneras diferentes, para que probéis qué método os gusta más. 

Vamos con el tutorial!!

tela fruncidaTutorial fruncir tela

¿Qué es fruncir tela?
 Reducir la tela a un menor tamaño por medio de pliegues para acoplar a una pieza de menor tamaño.

¿Qué piezas se suelen fruncir?  
Las copas de las mangas, las faldas con vuelo para acoplar a la cinturilla, los volantes…

Cómo fruncir tela

Dependiendo que para que lo utilice, varío entre estos tres métodos.

1º Fruncir con pespuntes a máquina o mano

Fruncir con elastico

Fruncir con el prensatelas ruffler

1º Método: Fruncir con pespuntes

fruncido pespuntes a maquina

Pasar dos pespuntes paralelos  entre sí a una tensión media de la máquina de coser   y con puntada larga. Dejar largos los hilos del principio y del  final. De igual modo, se haría el pespunte a mano para fruncir.

Recomiendo poner piquetes dividendo las dos telas en las mismas partes. 

volante fruncido

Ahora unir los piquetes con alfileres de las dos telas y tirar de los hilos  hasta que la tela quede al mismo ancho que la más estrecha. Intentad repartir los frunces por igual.

Antes de coser a máquina podéis pasar la plancha por la  parte de la  tela que no va fruncida para aplastar un poco los frunces.

Este método se usa para fruncir las copa de las mangas.

2º Método: Fruncir con un elástico

Fruncir tela con elastico

Cortar una goma (elástico) fina, de la medida de la tela a la que queréis poner la pieza fruncida, quitando unos 3 cm o así.

Fruncido con goma

Dividir la goma y la tela que vais a fruncir en partes iguales y poner unas marcas (con unas puntadas o jaboncillo).  Poner la goma por el derecho  y unir con alfileres, piquete de goma y falda. Yo la coso por el derecho porque después la quito para que no abulte en  la prenda.

fruncido a máquina coser

Coser a máquina por encima de la goma, estirando  hasta unir la señal de la goma con el piquete de la tela.  Intentad coser la goma lo más arriba posible del borde.

tela fruncida con elastico

Este método de fruncir es más rápido pero el frunce queda repartido según quiera la goma, aunque lo hace bastante uniforme.

tela fruncida facil con elástico

Ahora unir a la pieza estrecha con alfiler  por medio de los  piquetes, si se queda estrecha, solo tenéis que estirar un poco de la goma para acoplar a la tela. 

Unir la tela fruncida a la pieza

Para los métodos de pespunte y goma

cosiendo a máquina el fruncido

Coser a máquina con un pespunte, aquí va al gusto, hay gente que lo hace poniendo en la parte superior lisa y otra gente por la tela  fruncida arriba. 

Ventaja por la parte fruncida: Puedes modificar con los dedos el fruncido mientras vas cosiendo.

Ventaja de coser por la parte lisa: Lo frunces se aplastan un poco más antes de llegar a la aguja de la máquina.

tela fruncida

3º Fruncir con prensatelas Ruffler

Con este prensatelas podéis fruncir directamente sobre otra tela lisa. 

El problema es que antes tendrás que hacer unos cálculos para que te quede como te gusta.  Visita  mi entrada  Prensatelas Ruffler  donde te cuento más a detalle cómo utilizarlo.

Hay también otros métodos más para fruncir con hilo elástico que os enseñaré próximamente.

Falda fruncida

De este modo podéis fruncir  una tela para hacer una falda fruncida y si quieres ver el paso a paso de toda la falda visita  Cose Conmigo una Falfa Fruncida. 

Muchas gracias a todos por seguir mi blog.

No dudéis en dejarme cualquier duda que tengáis en los comentarios al igual que propuestas de nuevos tutoriales y reseñas.

Un abrazo

momita logo

 

 

Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email. También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición.
 

 

Please follow and like us:

2 comentarios de “Cómo fruncir tela

  1. Buenos días, unos consejos buenísimos de hecho es algo que no me gusta mucho el fruncir, y el de la goma me ha interesado bastante. Pero tengo una duda, después quitas la goma? Es bastante laborioso las puntadas cuestan más o al poner una más fina la dejas.
    Muchas gracias por tan buenas costuras y consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.