Cómo poner un cuello de camiseta

Tutorial cuello camiseta

Coser un cuello de camiseta no es difícil, es cuestión de hacer pruebas.  No hay una fórmula mágica  para que queden  bien a la primera los cuellos para camisetas pero si algunos trucos que lo facilitan. Tenemos que contar que estamos cosiendo telas de punto y no todas tienen la misma elasticidad.

En este tutorial vamos a ver cómo coser  un cuello redondo a máquina overlock pero de igual modo se puede hacer un la máquina de coser plana.

Vamos con el tutorial!!

Para este tutorial estoy utilizando una tela de punto de Trozos y Telas  en su página web podéis encontrar muchas telas para camisetas, El patrón de vestido es de Jennuine Design. La mayoría de los materiales de costura y la máquina de coser de Seoane Textil.

Cómo poner un cuello de camiseta

Coser cuello camiseta

Aunque muchas veces al comprar el patrón ya viene el patrón de  la tira de cuello,  no siempre te va a quedar bien por el tema de la elasticidad de la tela.

Cuellocamisetero

Medir el contorno del escote

Lo mejor es medir el contorno del  cuello de la camiseta con la cinta métrica.

poner cuello camisetero

Si tienes la regla para medir curvas aún será más rápido y fácil.

Coser un cuello de camisera

Fórmula para cortar la tira del cuello

Largo de la tira

 

Multiplicar el largo del contorno del cuello de la camiseta por 0.70 o 0.80.

Ejemplo: Si tienes un contorno de camiseta de 60 cm multiplicar por 0.80
Tela elástica: 60×0.80= 48 cm de largo de tira + añadir costura
Tela muy elástica: 60×0.70= 42 cm largo de tira + añadir costura

Ancho de la tira

A mi me gustan los cuellos finos así que pongo la tira de 1,5 cm que x 2 será de 3 cm (recordar que es doble) + costuras que pongo 2 cm = 5 cm de ancho.

La tira del cuello la podeis poner del mismo género o utilizar genero de puño liso o acanalado.

Nota:También es aconsejable para no descoser el cuello hacer una prueba en un trozo de la tela aparte que ya no vayáis a utilizar. Estas medidas puede variar un poco y

Coser la tira del cuello

Coser la tira del cuello, se puede coser con la overlock a puntada 4 hilos aunque si es un tejido grueso es casi mejor coser a máquina plana para después coser con las costuras abiertas a la prenda.

patron tira cuello camiseta

Algunos patrones de camiseta traen la tira del cuello con poco de forma así acoplan mejor al cuello, estas es mejor coser a máquina de coser.

tutorial cuello camiseta

Coser la tira a la camiseta

Ahora lo importante es dividir la tira y el escote en cuatro partes iguales para repartir por igual la tira. La parte de la costura de la tira se suele dejar en el centro espalda de la prenda.

Nota: Si estirando el cuello no te llega al contorno que tiene la camiseta, tendrás que fruncir un poco la tela de la camiseta. En mi Instagram hay un mini tutorial de cómo poner un cuello poco elástico.

Sujetar con alfiler por la parte de la tira.

coser cuello camiseta de punto

A la hora de coser la tira al cuello a máquina hay que ir estirando de la tira ( es más pequeña) hasta adaptar a la medida de escote de cuello de la camiseta. Con la tira hará que quede más elástico y no ceda.

Overlock: Si coses la tira con la overlock usa la puntada de 4 hilos que ya vimos en mi  guia de la overlock.

Máquina de coser plana:  Si vas a coser  la tira de la camiseta con la máquina de coser utiliza una puntada tipo zig zag  o mira mis consejos para  coser punto máquina a coser.

hilos para recubridora

Consejos para coser un cuello de camiseta

Al coser el cuello es recomendable no meter mucha tela por la cuchilla, yo lo llevo justo al ras para no tener que cortar nada y así queda la tira en todas el contorno del cuello por igual.

También me gusta empezar a coser en el centro delantero o el hombro para que no se vea el comienzo de la costura al colgar la prenda. Aunque también se puede poner un ribete en el centro de la espalda para que no se vea la costura. Os enseñaré muy pronto como lo hago.

poner cuello redondo a punto

Después hay que planchar para aplanar el cuello, yo uso la almohadillas para plancha que va genial para eso.

Podéis pasar luego por encima una costura de adorno entre la camiseta y la tira, con la recubridora si tenéis o con la aguja doble.

Cuello de punto con overlock

Para este tutorial he utilizado Hilos de remalladora WOOLLIE.

poner un cuello de punto

Así de bonito ha quedado el vestido con el cuello de camiseta cosido. También lo podéis poner de tela de puño de igual modo o  rematar el cuello de la camiseta con un bies como vimos en una entrada anterior.

dobladillo enrollado over

¿Qué os parece el  dobladillo enrollado que le hice a las mangas del vestido?

Muy pronto os enseña en el blog como hacer este dobladillo tan bonito con la overlock, con la maquina ya lo vimos en la entrada Cómo hacer repulgo.

Espero que os guste la entrada y aquí estoy para cualquier duda.

Un abrazo

Nati

Please follow and like us:

6 comentarios de “Cómo poner un cuello de camiseta

  1. Muy buena entrada! Hace poco que aprendí a hacer cuellos de camiseta, y sí, el truco es que la tira tiene que medir menos que el cuello.

    Por cierto, me encanta el diseño con los volantitos en las mangas, de dónde es??

    Gracias y enhorabuena por el blog!

  2. Gracias por la explicación, necesitaba ver como se hacía y tus explicaciones me vienen genial, voy a probarlo con cuello alto a ver qué tal sale 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.