Cómo coser una goma elástica a una falda

Poner elástico ropaOtra faldita resultona y fácil de hacer para cualquier principiante es la falda con elástico en la cintura. Podéis encontrar este elástico en distintos anchos y colores, también con dibujos. Además esta falda no necesita patrón y la podéis hacer super rápido. 

Así que vamos con el tutorial de hoy, como coser un elástico a una falda.

 

Poner elástico ropa

Como ya os comentaba arriba, ahora se pueden encontrar muchos tipos de goma elástica para dejar a la vista. Estas son alguna de las que yo tengo y son de Seoane Textil.

Cómo poner un elástico a una falda

Poner elástico ropa

Materiales

Tela
Elástico
Cinta métrica
Marcador o hilo del hilvanar e aguja
Tijera
Alfileres
Hilo del color de la goma

Paso a paso

Poner elástico ropa

Para cortar la tela  de la falda y coser sigue los pasos de mi tutorial  CC falda fruncida 2/4  pero no cortes la cinturilla, ya que la vamos a poner con elástico. Tu decides si la quieres con bolsillos o sin ellos.

Cosidos los costados de la falda, pasar un sobrehilado en la parte superior de la tela y un pespunte a 1 cm del canto.   

Poner elástico ropa

Elástico: Cortar el elástico a la medida de la cintura, menos unos centímetros, lo mejor es que os lo pongáis por vuestro contorno y decidáis como os resulta más cómodo llevarla. 

Si tenéis una aguja de máquina de coser especial de punto mucho mejor.  Sobrehilar la goma, coser dejando un 1 cm de costura y pasar un pespunte a cada lado después.

Poner elástico ropa

Este es el resultado por la parte del revés.

Poner elástico ropa

Dividir el contorno de la falda y de la goma en 6 partes iguales.  

Ejemplo: Contorno de la goma 60 cm. Marcar y poner un piquete cada 10 cm.
              Contorno de la falda 120 cm. Marcar y poner piquete cada 20 cm.

Hacemos esto para repartir el frunce de la tela por igual en todo el contorno de la goma. 

Poner elástico ropa

Piquetes en la falda, aquí podéis usar un marcador o hacer un pequeño corte. 

Poner elástico ropa

Piquete en la goma, usar un marcador o pasar una señal con hilo de hilvanar

Poner elástico ropa

Unir piquetes de la falda con los de la goma , dejar la costura de la goma en la parte central de la espalda. 

Si ponéis muchas tela en la falda tal vez la goma no de tanto de sí y tengáis antes que fruncir un poco la tela con un pespunte doble, como ya vimos en el  CC falda fruncida 3/4.

Coser cinturilla elástica

Poner elástico ropa

Para coser el elástico a la falda  hay que poner la tela por el derecho encarada  con el revés del elástico. Como veis en la foto estamos viendo el derecho de la goma y la falda

Como guía vamos a utilizar el pespunte de 1 cm de la falda, es ahí donde tiene que ir el borde de la goma. Clavar la aguja en el primer piquete (mejor que sea un costado)  y estirar la goma hasta llegar al siguiente piquete de la falda que irá unido con el piquete de la goma.

El primer pespunte es mejor que pongáis el prensatelas al borde de la goma.  Quedará la puntada más o menos a 0.5 cm de borde la goma.

Poner elástico ropa

Pasa coser esta goma hay que tener un poco de paciencia. Ir estirando la goma como en la foto, por detrás y delante. Y siempre que os toque estirar dejar la aguja clavada en la goma

Poner elástico ropa

El segundo pespuntes ya será más fácil de coser. Coser al borde de la goma  de igual modo estirando un poco.  

Poner elástico ropa

Este es el resultado. No te preocupes si tus pespuntes están torcidos, apenas se notan, eso sí , utiliza un hilo lo más parecido al color de la goma. Ahora ya solo queda hacer el bajo de la falda que lo puedes ver en CC falda fruncida 4/4.

Poner elástico ropa

Ya veis lo fácil que es de hacer esta falda y queda muy original. 

Poner elástico ropa

Estoy utilizando una tela de  Tejidos de Moda.

Poner elástico ropa

Intentad elegir para esta falda tejidos con mucha caída y que sean finos. Para las faldas de niñas también queda muy bonitas y son muy prácticas. 

Poner elástico ropa

Mirad a quien me he vuelto a encontrar en los jardines de Monforte!! ¿La recordáis?  Estuvo hace 3 años de invitada en mi blog   ayudándome a sacar unas lanas, me alegro ver que sigue igual de guapa y arisca (solo se deja tocar y mimar 5 minutos luego te araña jaja).

 

Muchas gracias por seguir mi blog, si tenéis alguna duda no dudes en dejarme un comentario. Y si me quieres regalar un me gusta sabre cuales son las entradas que más os gustan.

Un abrazo

 

momita logo

 

 

Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email. También me podéis seguir en mi Facebook Momita’s blog, Twitter, Instagram, mi canal de Youtube o formar parte del Corte y Confección, nuestras creaciones que administro y donde podéis encontrar gente con esta misma afición

 

 

Please follow and like us:

8 comentarios de “Cómo coser una goma elástica a una falda

  1. Hola!, Otra opción para la falda fruncida, perfecto! Para esta, recomiendas menos tela, para que no tenga tanto pliegue y la goma no se abulte ni quede deformada? Gracias! 😉

  2. Hola, Momita. Gracias por el tutorial. Me ha llamado la atención que no menciones que hay que usar una puntada elástica y, mirando la foto de cerca, me parece que usas puntada recta. ¿Es así? ¿No usas zigzag o algo similar para coser la goma o es que lo veo mal?
    Gracias 🙂

    • Hola Helena,

      Uso una puntada recta con una aguja especial para elásticos. No me ha dado ningun problema, muchas veces intento simplificar pensando en gente que tiene máquinas de coser muy básicas. La aguja evita la puntadas sueltas y al coser con la goma estirada queda bien.

      Un abrazo

  3. Pingback: De sábana a falda |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.